Hallazgos en Anatomía Radiológica 22

Artrosis

Los principales síntomas y disfunciones de los trastornos de la  articulación  TemporoMandibular (ATM) se asocian a una alteración de la función del complejo cóndilo-disco. Los pacientes refieren a menudo artralgias, pero la disfunción es la manifestación más frecuente. Los síntomas de disfunción se asocian al movimiento condíleo y se describen como sensaciones de clic o de atrapamiento de la articulación. Suelen ser constantes, repetihles y a veces progresivos. La presencia de dolor no es un dato fiable. Los trastornos de la ATM pueden subdividirse en tres grandes grupos:


1) Alteraciones del complejo cóndilo-disco.
2) Incompatibilidades estructurales de las superficies articulares.
3) Trastornos inflamatorios de la articulación.

Alteraciones del complejo cóndilo-disco

Etiología. Las alteraciones del complejo cóndilo-disco tienen su origen en un fallo de la función de rotación normal del disco sobre el cóndilo. Esta pérdida del movimiento discal normal puede producirse cuando hay un alargamiento de los ligamentos colaterales discales y de la lámina retrodiscal inferior. El adelgazamiento del borde posterior del disco predispone también a este tipo de trastornos. El factor etiológico más frecuente asociado a este fallo del complejo cóndilo-disco son los traumatismos(ver etiología). Pueden ser macrotraumatismos, como un golpe en la mandíbula, o microtraumatismos, como los que se asocian con hiperactividad muscular crónica o con inestabilidad ortopédica.


Los tres tipos de alteraciones del complejo cóndilo-disco son:

 1) desplazamiento discal.

 2) luxación discal con reducción.

 3) luxación discal sin reducción.


Es probable que estas situaciones constituyan una progresión a lo largo de un espectro continuo.

En esta ocasión nos referiremos a la artrosis  que se encuentra clasificada como problema en las alteraciones Cóndilo Disco.

La artrosis es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Se presenta de forma prematura en personas con enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo, como el síndrome de Ehlers-Danlos y el síndrome de hiperlaxitud articular.

Se presenta cuando las superficies del cóndilo y la eminencia articular entran en contacto, dándose un roce y desgaste o destrucción de estas, pudiendo generar la presencia intra-articular de cuerpos óseos flotantes conocidos como osteofitos, la ATM será auscultada con un sonido CREPITANTE, como el crujir de una hoja seca.

La artrosis es una enfermedad degenerativa, de carácter no inflamatoria que afecta a las articulaciones incluyendo la ATM. Se caracteriza por la destrucción del cartílago articular seguido de su posterior remodelación. Este proceso de destrucción/remodelación se produce de manera anormal generando fenómenos de neoformación ósea.

La Artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones; va erosionando el cartílago, el disco, y luego el hueso, lo va carcomiendo.

Muchas veces se presenta en varias articulaciones a la vez, por lo que su presentación en la Articulación Témporomandibular puede ser un signo más de una enfermedad sistémica (que se presenta en todo el cuerpo), o bien, puede debutar en ella, lo que es menos probable.

Un articulación con artrosis puede presentarse muy dolorosa a los movimientos mandibulares o al masticar y presentar ruidos (generalmente un crepito como arena), pero sin duda el diagnóstico debe apoyarse con imágenes, un TAC o una resonancia son buenas alternativas para certificar el diagnóstico de una artrosis.

Si un dentista pesquisa y diagnostica esta patología, debe remitir al paciente al reumatólogo para descartar que esta enfermedad sistémica este afectando a otras articulaciones; así mismo debe entregar información adecuada al paciente y derivarlo a un especialista que pueda tratar su afección orofacial.

A nivel de imágenes (scanner), esto es lo que sucede en una ATM que desarrolla artrosis.

Signos y síntomas
 

- Dolor: Es típicamente el primer síntoma en aparecer. La persona puede sentir un dolor agudo al utilizar la articulación afectada, sobretodo si la moviliza en exceso. El dolor cede al dejar de mover la articulación.

- Rigidez: La rigidez suele manifestarse al levantarse por la mañana, disminuyendo al cabo de un par de minutos. No es habitual que la articulación afectada pierda por completo la movilidad.

- Limitación de movimientos: Para la persona con artrosis puede ser dificultoso abrir un tarro de mermelada, pelar fruta o coser un botón.

- Inflamación: La articulación con artrosis puede inflamarse después de un uso excesivo de la misma. También puede producirse calor y enrojecimiento como síntomas iniciales de la enfermedad.

Criterios diagnósticos para identificar la artrosis en la ATM .

• Aparición de sonidos crepitantes a la hora de realizar la auscultación de la articulación.

• Rango de movimiento articular limitado.

• Desviación mandibular hacia el lado afecto.

• Cambios óseos estructurales evidenciados radiográficamente.

Imágenes Típicas de artrosis

Boca Cerrada ATM Izquierda

 cuadros_hallazgo22a.jpg

Ejes Sagital, coronal y axial aunadas a ellas reconstrucción volumétrica de la ATM Izquierda

Boca Cerrada ATM Derecha

cuadros_hallazgo22b.jpg

Ejes Sagital, coronal y axial aunadas a ellas reconstrucción volumétrica de la ATM Derecha

Imágenes de los condilo en las posiciones que indican la cabecita en la esquina inferior izquierda de las imágenes

 cuadros_hallazgo22c.jpg

 Bibliografía

  1. Herrero-Beaumont G, Roman-Blas JA, Castañeda S y Jíimenez SA. Primary Osteoarthritis No Longer Primary: Three Subsets with Distinct Etiological, Clinical, and Therapeutic Characteristics. Semin.Arthritis Rheum 2009 ; 39(2):71-80
  2.  Reichenbach S, Sterchi R, Scherer M, et al. Meta-analysis: chondroitin for osteoarthritis of the knee or hip. Ann Intern Med 2007;146:580–90.

Cometarios (0)

Escriba su comentario
* Su nombre:
* Su Email:
(EL correo no va a ser exhibido)
Enviar notificación:
Notificación de aprobación:
Website:
* Imagen de seguridad:
Security Image Generar nuevo
Copie los números y letras de la imagen de seguridad:
* Mensaje: