Caso Radiológico 21

Referente: Dr. Francisco Dittel J

Estudio: imágenes 3D  rama y cuerpo mandibular derecho

cuadros_21a.jpgcuadros_21b.jpg

Vista lateral y medial del cuerpo  y rama de la mandíbula.

cuadros_21c.jpgcuadros_21d.jpg

Vista recortada con la intención de observar el desplazamiento del conducto alveolar inferior hacia la basal y la comunicación de la lesión en distal de la P.37 con la cavidad oral.

 

cuadros_21e.jpg

Imágenes de diferentes cortes con la finalidad de observar el ápice y las corticales y el hueso que rodea a la P.35 en donde NO se observan signos de la patología.

cuadros_21f.jpg

P36, Raíz mesial con imagen de alteración de reabsorción apical, pérdida de cortical alveolar del ápice de esta raíz. Relación completa con patología.

cuadros_21g.jpg

P.36, Raíz distal involucrada dentro de la patología con reabsorción del ápice y franco adelgazamiento de corticales con la expansión de estas y el desplazamiento del canal mandibular  con reabsorción de la cortical superior de esta estructura.

Hay un contenido que ocupa la casi totalidad de la lesión y que tiene la densidad de tejidos blandos.

 

cuadros_21h.jpg

P.37, Imágenes de la raíz mesial dentro de la patología, con reabsorción ensanchamiento del espacio de la M Periodontal, adelgazamiento de las corticales con expansión de estas y desplazamiento del canal mandibular hacia la basal con reabsorción de la cortical superior, hay imagen de que el contenido de eta lesión es menor en la parte superior, esta imagen es del corte coronal.

cuadros_21i.jpg

P.37, Diferentes cortes de raíz distal, en el corte coronal se observa la pérdida de la parte superior de la cortical vestibular y hay una imagen de “salida” de tejidos blandos, el contenido de esta lesión, se pierde o es menor en este corte, esta imagen es del corte coronal.

cuadros_21j.jpg

P.38 desplazada hacia la rama de la mandíbula, con su corona hacia mesial, en estas imágenes que son para observar los ápices se observa reabsorción de los tercios apicales, ensanchamiento del espacio de la M. Periodontal, y en el corte inferior derecho, se observa como la lesión “nace” de la corona dentaria a partir de cervical de esta y se proyecta hacia la P.37 involucrándola.

cuadros_21k.jpg

 

Medidas de la lesión en diferentes cortes.

cuadros_21m.jpgcuadros_21n.jpg

Cortes axiales para observa desde la parte más superior hasta los ápices de las piezas involucradas. Hasta el corte #22 se observa un epitelio que crece de la periferia hacia el lumen y a partir del corte #23 se observa una ocupación completa con un tejido de la densidad de tejido inflamatorio.

Comentario:

Por la edad del paciente, las imágenes de ser una lesión asociada al espacio pericoronario de la P.38, de forma redondeada, de límites bien definidos y corticalizados, que causa expansión de corticales hacia lingual y vestibular,  desplazamiento de la P.37 hacia lingual, desplazamiento del canal mandibular hacia la basal, erosión de corticales y reabsorción de los ápices de las raíces de las pieza involucradas  y además ha sido una lesión asintomática la hace una lesión  compatible radiológicamente con;

-Quiste dentígero infectado

-Tumor Queratoquiste infectado

-Ameloblastoma uniquístico

Atentamente,

firma.jpg


Cometarios (0)

Escriba su comentario
* Su nombre:
* Su Email:
(EL correo no va a ser exhibido)
Enviar notificación:
Notificación de aprobación:
Website:
* Imagen de seguridad:
Security Image Generar nuevo
Copie los números y letras de la imagen de seguridad:
* Mensaje: